Posición en bici para ciclistas y triatletas: Buscando la eficiencia aerodinámica y la comodidad

Posición en bici para ciclistas y triatletas: Buscando la eficiencia aerodinámica y la comodidad
04 Dec

Posición en bici para ciclistas y triatletas: Buscando la eficiencia aerodinámica y la comodidad

04 Dec 2013    Tags: Triatlón Duatlón Material deportivo Ciclismo

Quien no se ha planteado en algún momento si la posición que tiene sobre su bicicleta es la adecuada? Llevaré el sillín demasiado alto o demasiado bajo? Lo adelanto o lo atraso? Todas estas preguntas nos las puede resolver un especialista en optimizar posiciones de ciclistas sobre la bicicleta, acudiendo a que nos haga un estudio personalizado en los cada vez más frecuentes centros de “bikefitting”. Pero no todo el mundo puede acudir a hacerse este tipo de estudios, o tiene unas nociones básicas al respecto…

En el presente artículo trataremos de analizar las distintas posiciones a adoptar en la bicicleta, buscando la eficiencia biomecánica teniendo en cuenta nuestros objetivos.

Trataremos de buscar una ventaja aerodinámica con una posición sobre la bici tipo triatlón, y además deberá ser biomecánicamente eficiente.

Análisis previo

En primer lugar debemos tener en cuenta la geometría de la bici que vamos a utilizar, para hacer las modificaciones oportunas y conseguir que nuestra posición sea óptima.

Utilizando la imagen siguiente podemos ver tres posturas, todas ellas óptimas, para llevar sobre una bici tanto de carretera como de triatlón. En función de la prueba o distancia que pretendemos hacer, habría que elegir la postura más adecuada aerodinámicamente. 

Posicion 1

Las tres posiciones tienen en común que la musculatura de la pierna y la cadera es biomecánicamente eficiente, fijando en todas ellas un “ángulo de cadera” de 90 grados.

Si optamos por llevar una posición cómoda y poco aerodinámica, con un sillín retrasado y un manillar alto, la figura verde sería la elegida. El ángulo de pedalada se situa alrededor de los 72 grados. Es una posición habitual en la mayoría de ciclistas en general y triatletas en particular que compiten en pruebas con drafting.

Si buscamos una posición más aerodinámica, la de los típicos ciclistas rodadores habituales en escapadas en etapas de las grandes vueltas, debemos adelantar la cadera adelantando el sillín. Además habría que bajar la altura del manillar. Es una posición adecuada también para triatletas que utilizan acoples aerodinámicos. El ángulo de pedalada es ahora de aproximadamente 75 grados. De esta forma el ciclista adopta una posición con una posición de hombros más baja. En la figura anterior el ciclista elegido sería el de color rosa.

En el caso de que nuestro objetivo sea buscar una posición aerodinámica eficiente, aún a pesar de la pérdida de confort, debemos buscar una posición como la del ciclista de color negro. Debemos buscar un ángulo de pedalada de alrededor de 78-80 grados, y para ello debemos adelantar aún mas la cadera y bajar el manillar. Para conseguir esta postura es necesario utilizar una bicicleta con geometría de contrarreloj o algún modelo de bicicleta de carretera con diseño aerodinámico y con la posibilidad de poner la tija de sillín en posición muy adelantada, tipo Scott Foil, Cervelo S5, Specialized Venge, BMC timemachine. Y además, buscar esta posición lleva implícito el uso de acoples aerodinámicos, y por tanto debemos tener en cuenta el ángulo del hombro con el tronco, para que sea de aproximadamente 90 grados y de esta forma todo el peso del cuerpo descanse sobre el acople aero siendo el propio esqueleto el que nos mantenga en la mayor medida posible y no la musculatura de la espalda, hombros y brazos. De esta manera podremos mantener esta posición un mayor tiempo y la fatiga muscular no aparecerá. La postura ideal sería por tanto la siguiente:

Posicion 2

¿Y a qué altura debo colocar el sillín?

Pues mira, lo que todos hemos hecho en alguna ocasión es salir con una llave allen en el bolsillo para ir probando como vamos más cómodos, con el sillín algo más alto, algo más bajo… puede servirnos al principio, pero esto no nos va a mostrar la altura óptima.

Para colocar el sillín a la altura adecuada debemos buscar que el ángulo formado por la pierna, siendo el vértice la propia rodilla, cuando la pierna alcanza su máxima longitud sea de aproximadamente 150 grados, si bien en caso de llevar una postura más aerodinámica, este ángulo puede ser algo superior.
 

Hay varios métodos para calcular la altura del sillín, pero el más sencillo sería medirnos la longitud de la pierna, desde la zona perineal hasta el talón. Para ello basta con ponernos de espaldas y descalzos contra una pared, con todo el cuerpo pegado a la misma y colocarnos un libro como si fuera nuestro propio sillín, comprimiéndonos la zona perineal. Habria que medir desde la parte superior del libro hasta el suelo y con ese dato habría que multiplicarlo por 0.883. El dato resultante sería nuestra altura del sillín, midiendo desde el centro del tornillo de la caja de pedalier hasta la parte superior del centro del sillín.

M.A.

(Fuentes: Documentos y estudios de Dan Empfield.)

Artículos relacionados

 




Comentarios