Entrevista a Ricardo Abad. Reto 52 Ironman

Entrevista a Ricardo Abad. Reto 52 Ironman
03 Jan

Entrevista a Ricardo Abad. Reto 52 Ironman

03 Jan 2014    Tags: Triatlón Triatletas

Hola Ricardo, antes de nada enhorabuena por conseguir un nuevo reto, 52 Ironman en 52 semanas!! Casi nada… ¿Qué fue lo que te impulsó a tomar la decisión de realizar este desafío deportivo y cómo te sientes después de haberlo logrado?

Después de completar el reto de las 607 Maratones en 607 días me quedó un gran "vació" en mi vida, me dio miedo caer en una gran depresión deportiva, así que decidí volver a coger la bici, que no la había utilizado en siete años. Me quedé impresionado del buen nivel que aún conservaba, así que animado, empecé a nadar con la intención de debutar en Triatlón a lo grande y preparé en dos meses mi primer IM, la experiencia me enganchó y decidí hacer otro en tan solo tres semanas, en ambos terminé con el cuerpo muy castigado, me pareció un esfuerzo brutal, así que empecé a maquinar el reto de los 52 IM.

¿Cómo ha sido el día a día durante estos últimos 12 meses? ¿Pensaste en abandonar en algún momento?

El día a día no ha sido fácil, me ha costado mucho planificar y buscar el hueco en la semana para llevar a cabo el compromiso semanal con la distancia, los comienzos fueron muy duros, mi musculatura aún no estaba adaptada a las transiciones y sufría muchísimo corriendo la Maratón, mis rodillas y caderas dolían como nunca, con el paso de las semanas logre adaptar mi cuerpo. La primavera fue muy dura a nivel psicológico, me falló un patrocinio con el que contaba y estuve a punto de dejarlo. Estos dos últimos meses también han sido muy duros, el frió, el invierno y la poca luz.

Mucha es la gente que se está animando a realizar triatlones en distancia Ironman, ¿Qué consejos les darías a los lectores de TriEvent acerca de la preparación y del día de la prueba?

Consejos, bueno. Es una prueba muy exigente que tienes que prepararte muy bien para intentar finalizar. La natación diríamos que es lo mas "sencillo" y requiere menor tiempo, la bici tienes que meter bien de horas, mucho volumen, y correr un Maratón para finalizar es la guinda al pastel. No es una prueba fácil y requiere de mucha disciplina y muchas horas de entrenamientos.

Háblanos de tu Proyecto Social por la Discapacidad Intelectual, ¿cuál es el objetivo y cómo puede la gente colaborar con la causa?

Siempre me gusta unir a mis grandes proyectos colaboraciones con buenas causas, llevo trabajando cinco años con ANFAS (Asociación Navarra de personas con discapacidad intelectual). En este reto la cosa no ha cuajado del todo, se nota la crisis, realicé unas camisetas para ayudar y hemos vendido las camisetas de mis llegadas de cada IM a 52 euros para recaudar fondos, aun así estoy contento, en los últimos cinco años he conseguido recaudar unos 20.000 euros.

¿Crees que los medios de comunicación le dan la suficiente importancia a retos deportivos personales como el que acabas de lograr?

NO, vivimos en un país en el que a este tipo de retos no se les da el valor que se merecen y lo peor es que cada vez cuesta más buscar medios y patrocinios para poder llevar este tipo de vida y seguir con este tipo de retos. En Estados Unidos un reto como este o el de las 607 Maratones sería más conocido que Obama, ahí tienes el caso de Dean Karnazes, ultrafondista americano reconocido como una de las personas más influyentes del país.

Después de conseguir varios Records Guinnes como el de “607 maratones en 607 días” y este último “Reto 52IM”, ¿tienes en mente un nuevo desafío?

Tengo muchas esperanzas en este recién iniciado 2014 en el que lanzo mi primer libro de la mano de Planeta, saldrá el 4 de marzo, en él cuento mi trayectoria y mi último gran logro de 52 IM. En lo deportivo tengo siete "pequeños" retos y estoy trabajando en la financiación de algo único y muy salvaje, intentar completar 50 Ironman en 50 días, y uno en cada una de las 50 Provincias de España, un reto único y brutal, de conseguir los medios lo llevaría a cabo entre los meses de septiembre y octubre.

Este reto no hubiera sido posible sin el apoyo de…

Mi familia, mis amigos, el gran equipo humano de apoyo que tengo detrás, Medilast Sport y New Balance que están a mi lado desde mis comienzos y MMR BIKES.

Ricardo Abad


 

 

Videos

Comentarios