El papel de la Mujer en el Triatlón

El papel de la Mujer en el Triatlón
28 Dec

El papel de la Mujer en el Triatlón

28 Dec 2013    Tags: Triatlón Salud Entrenamiento

Echando la vista atrás...

La presencia de las mujeres en el deporte todavía sigue siendo mucho menor que la de los hombres. Históricamente el acceso de las mujeres al mundo deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades, pues ellas han tenido que ir superando una serie de barreras socio-culturales. ¿Cuál es el papel que ejerce la mujer en el deporte moderno en general, y en el triatlón en particular?

Tradicionalmente, la mujer no ha ocupado lugar en ningún ámbito que no fuera el familiar. Con el tiempo,  en el ámbito deportivo, ha tenido que luchar contra ideas estereotipadas social y culturalmente como la fortaleza masculina frente a la debilidad femenina, el poco interés femenino hacia el ejercicio físico, la masculinización de la mujer deportista o la adecuación e inadecuación de ciertos deportes para ellas. Si a todo ello le sumamos algunas barreras biológicas como la maternidad o las diferencias morfológicas y de rendimiento físico y funcional, comprendemos que el género femenino no lo ha tenido nada fácil en este camino.

Estas dificultades y obstáculos se han ido venciendo. En la actualidad, la mujer ha conseguido salir del ámbito del hogar para integrarse en el mercado laboral y, paralelamente, ha ocurrido algo similar en el ámbito deportivo, pues poco a poco son más las mujeres que practican deporte a nivel recreativo y profesional.

Cumpliendo objetivos

Cada día son más los organismos que abogan por la igualdad de género en el deporte. El Triatlón, como deporte joven en un momento de gran auge, ha permitido, desde su nacimiento, que exista esa igualdad de género que muchos deportes no llegan a alcanzar. Aspectos como las reglas, las distancias, los premios y reconocimientos son idénticos para ambos sexos. Así, la FETRI con el fin de proseguir su camino hacia la igualdad, ha creado la Comisión Mujer y Deporte para  desarrollar  medidas que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro deporte y estudiar las necesidades e inquietudes de las mismas para de esta forma aumentar la participación y en un ámbito más global, la gran familia del Triatlón.

Como ejemplo del éxito de estas iniciativas, cabe destacar el compromiso del Circuito SERTRI con el Triatlón de la Mujer, que se ha celebrado en 8 sedes a nivel nacional a lo largo del 2013. También, pruebas como las de Valencia o San Sebastián han fomentado la participación femenina, obteniendo un gran éxito de afluencia.

El Triatlón de la Mujer propone unas distancias muy asequibles, tanto en el segmento a nado como en bici y carrera, para que cualquier persona pueda participar. Pone énfasis en la idea de que con un poco de entrenamiento en el tiempo libre de cada uno se puede disfrutar de este deporte, el cual crea un ambiente social, festivo, de compañerismo, de superación personal… que acaba enganchando. Son cientos las mujeres que han participado en este tipo de competiciones en nuestro país, y éste número aumenta considerablemente año tras año.

Con todo ello, las mujeres todavía están muy lejos de conseguir la equidad con los hombres en el ámbito deportivo, pues únicamente en el deporte de alto nivel, se ha conseguido la equidad participativa, de éxitos y reconocimiento social. No obstante, es de valorar que en los últimos años han ido superando muchas barreras en su acceso al deporte y al triatlón, y esperamos que, con la ayuda de las diferentes instituciones socioculturales, educativas y deportivas, este proceso avance y continúe aumentando la motivación por seguir el ejemplo de estas auténticas luchadoras.

CG

Imágenes

Comentarios