Consejos de alimentación para deportistas de triatlón

Consejos de alimentación para deportistas de triatlón
24 Sep

Consejos de alimentación para deportistas de triatlón

24 Sep 2015    Tags: Triatlón Duatlón Nutrición Salud Entrenamiento

Los principios nutricionales que debe seguir un deportista de triatlón son tan importante como el entrenamiento físico ya el aporte de energía que recibe se da siempre por medio de una equilibrada alimentación. Por eso hoy, desde nuestra farmacia de confianza y online os traemos unos consejos prácticos.

Deporte muy exigente, el triatlón combina tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo y la mayor parte del tiempo el deportista debe entrenar en una misma jornada todas ellas, por lo tanto sus reservas de energía tienen que estar siempre listas para dar respuesta a la demanda del cuerpo.

Compatibilizar la etapa de bajar de peso o eliminar grasa con un entrenamiento exigente es la primera batallas y cuando alcanzó ese objetivo la segunda etapa es mantener una buena alimentación que le permita mejorar el rendimiento.

Para la primera etapa de bajar de peso o eliminar depósitos de grasa, el atleta debe realizar una dieta personalizada relacionada con el tipo de entrenamiento y el objetivo final, valorando la relación que existe entre gasto calórico y actividad física que realiza.

Los nutricionistas recomienda para esta primera etapa, hacer una dieta equilibrada y no demasiado estricta, comer siempre algo antes de entrenar, reducir las grasas de la dieta y en todas las comidas incluir  hidratos de carbono sobre todo los de absorción lenta como pan, pasta, arroz, patata, legumbre.

Ya en la segunda etapa el atleta de triatlón deberá mantener el peso pero también mejorar el rendimiento deportivo. El objetivo es aportar energía y nutrientes suficientes en relación al ejercicio realizado en cada jornada, con el agregado de algún suplemento de ser necesario unos días antes de la competición.

En esta etapa la dieta será equilibrada y con un aporte correcto de hidratos de carbono siempre en función del ejercicio realizado, además de comer algo antes de entrenar y añadir en todas las comidas hidratos de carbono.

Una hidratación correcta es fundamental tanto bebiendo agua como bebidas isotónicas, además de re-hidratarse correctamente después de cada entrenamiento. Es necesario tener en cuenta los problemas que pueden presentarse en este tipo de pruebas y que causan fatiga, además de hipotermia e hipertermia, siendo todos ellos paliados con una buena alimentación e hidratación.

Consejos de alimentación para deportistas de triatlón

  • Los días previos a la competición hacer una sobrecarga de hidratos de carbono, disminuyendo el consumo de grasas y alimentos con mucha fibra, evitando el exceso de pescados grasos, frutas, verduras y carnes.
  • Tomar el desayuno unas dos horas antes del evento.
  • Hidratarse antes, durante y después de cada entrenamiento y competencia.
  • Comenzar a tomar líquidos ni bien comienza la sesión y a intervalos de 10 a 15 minutos.
  • Aportar energía al organismo con una comida 2 a 4 horas antes del evento, recordando que debe ser alta en carbohidratos para maximizar las reservas de glucógeno muscular y baja en grasa y fibra, además de moderada en proteína.
  • Durante los entrenamiento y competencias consumir carbohidratos para mantener las reservas de energía.
  • El consumo de carbohidratos puede hacerse con barritas energéticas, geles, bebidas deportivas o frutas.
 

Cabe recordar que los primeros sesenta minutos tras el entrenamiento físico o la competición resultan claves para recuperarse ya que es el momento en el que el cuerpo restaura con mayor eficiencia sus reservas.

En relación a la suplementación, existen varios suplementos que ayudan a tener un mejor rendimiento físico y evitar lesiones, entre ellas están la Glutamina, Vitamina C, Omega3, Vitamina E, Vitamina D y Calcio.

En el “kit de supervivencia” de un deportista de triatlón no pueden faltar  alimentos sólidos como líquidos que aportarán la energía e hidratación necesarias para afrontar la competencia. Lo mejor es dejar todo preparado en la bici y las transiciones para evitar una descompensación nutricional. 

El entrenamiento de un deportista de triatlón debe ser siempre encaminado a conseguir un buen nivel en las tres disciplinas, se ahí que el papel del nutricionista es muy importante pues la alimentación es clave para mejorar el rendimiento deportivo tanto en los entrenamiento como en la competición.

 

 

 

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