Cómo pasar del Duatlón Cross al Duatlón de Carretera

Cómo pasar del Duatlón Cross al Duatlón de Carretera
17 Dec

Cómo pasar del Duatlón Cross al Duatlón de Carretera

17 Dec 2013    Tags: Triatlón Duatlón Ciclismo Entrenamiento

Se termina el periodo de cross y con el año nuevo empiezan las competiciones de triatlón y duatlón de carretera. No por ello debemos dejar de utilizar la BTT, aunque ésta irá perdiendo importancia en nuestros entrenamientos para dejar paso a la bicicleta de triatlón.

De forma progresiva iremos reduciendo a dos sesiones de BTT semanales hasta llegar a una sola sesión semanal, con lo que pasará a ser una tarea complementaria dentro de nuestro plan de trabajo.

Para optimizar los entrenamientos, debemos tener en cuenta los dos aspectos más diferenciadores del cambio de BTT a bicicleta convencional:

Topografía

En las próximas competiciones el perfil de ruta cambia por completo. Se abandonan los recorridos con constantes cambios de ritmo y de terreno para pasar a carreteras asfaltadas. Encontramos duatlones y triatlones que presentan una altimetría pronunciada, pero siempre se tratará de pendientes más continuadas que las que podemos encontrarnos en las rutas de montaña de o duatlones de cross.

Por todo ello, nuestros entrenamientos deberán ser más cíclicos y uniformes. Utilizaremos cambios de ritmo y aumentos de la frecuencia cardíaca como métodos de mejora condicional, pero nunca como medida de adaptación a la competición.

Técnica

El rendimiento competitivo estará marcado claramente por nuestra técnica arriba de la bicicleta. Además de nuestra posición corporal (http://www.trievent.es/noticias/posicion-en-bici-para-ciclistas-y-triatletas-buscando-la-eficiencia-aerodinamica-y-la-comodidad/), es importantísimo conseguir nuestra cadencia óptima a través de un pedaleo correcto.

El entrenamiento de bicicleta siempre está condicionado a la meteorología. Siendo sabedores de ello y acercándonos a días invernales, siempre nos cuesta más salir a entrenar con la bicicleta. Es por ello que proponemos dos alternativas al entrenamiento tradicional:

Esquí de fondo

Para sustituir las salidas largas que solemos realizar el fin de semana, una muy buena opción es el esquí de fondo.

Nos permite hacer rutas largas de varias horas, no tiene gran dificultad técnica y además, el tren superior participa activamente durante el esfuerzo aeróbico.

Eso si, debemos vivir cerca o desplazarnos al terreno ideal y disponer del material específico.

Entrenamiento en Rodillo

Es de sobra conocida la utilización del rodillo para estar en el gimnasio o en casa y no tener que salir a la carretera a entrenar. Es una buena alternativa ya que la mejora fisiológica es muy similar aunque la parte adaptativa no es tan específica como en carretera.

Xavier Candel

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