Bicicletas de Contrarreloj y Triatlón. La más deseadas

Bicicletas de Contrarreloj y Triatlón. La más deseadas
11 Dec

Bicicletas de Contrarreloj y Triatlón. La más deseadas

11 Dec 2013    Tags: Triatlón Duatlón Material deportivo Ciclismo

Cuando vamos a una prueba donde el drafting no está permitido (no se permite ir en el segmento ciclista a rueda de nuestros rivales), las bicicletas que utilizan los participantes suelen tener, en su mayoría, una serie de accesorios o complementos que las hacen más aerodinámicas, como ruedas de perfil o acoples aerodinámicos, pero cada vez más se utilizan bicicletas específicas con manillares de contrarreloj y cuadros donde los tubos tienen forma de gota y los frenos y cableado están ocultos para ofrecer una menor resistencia al aire.

Este tipo de bicicletas son las reinas de la velocidad, permitiendo a los ciclistas alcanzar velocidades medias superiores siempre que el perfil de la carretera no sea montañoso. Con ellas se pueden arañar segundos al crono, minutos incluso en pruebas con recorridos superiores a los 20kms, motivo por el cual un gran número de ciclistas optan por utilizarlas en pruebas de larga distancia. Y a qué se debe esta mejora de las prestaciones? Pues además de las mejoras aerodinámicas que presentan, este tipo de bicicletas permiten al ciclista adoptar posiciones relativamente cómodas con los brazos sobre barras aerodinámicas, con los hombros más bajos que en una bicicleta convencional y una posición en general más adelantada.

Las bicicletas de triatlón o contrarreloj, conocidas como cabras, tienen un precio muy variado, desde los 1.500 euros y cuadros de aluminio hasta más de los 10.000 euros y cuadros monocascos de carbono con ruedas lenticulares y de perfiles superiores a 8 centímetros.  En este artículo, a continuación, vamos a ver cómo son los “Fórmula 1” del ciclismo, los máximos exponentes de las principales marcas, los modelos más utilizados por los profesionales del ciclismo y el triatlón.             

CERVELO P5

Modelo 1

La bicicleta Cervelo P5 es un modelo espectacular, con una aerodinámica muy trabajada con programas informáticos en dinámica de fluidos y en túnel de viento, que según la marca (muchas de ellas dicen que su modelo es el más rápido del mercado) es entre seis y once watios más rápida que otros modelos rivales.

Rápida y cómoda, permite una gran cantidad de ajustes posibles para el ciclista. Utiliza una caja de pedalier sobredimensionada BBright que transmite toda la potencia de cada pedalada. Utiliza un sistema de frenado hidráulico de la marca Magura, con una forma aerodinámica y específico para esta bicicleta.

Conocidos profesionales del triatlón la utilizan, siendo su máximo exponente el actual campeón del mundo de Ironman, Frederik Van Lierde, así como el equipo ciclista profesional Garmin Sharp.

CERVELO P3

Modelo 2

El modelo P3 (año 2013)de la marca Cervelo es el segundo de la gama detrás del P5, si bien la incluimos en el presente artículo junto con otros modelos a priori superiores porque va a ser uno de los referentes del mercado actual para quien quiera una cabra con el máximo de prestaciones sin tener que gastarse muchísimo dinero.

Utiliza básicamente la misma tecnología que su hermana mayor y su hermana de carretera, la S5, siendo su principal diferencia con respecto a la P5 la zona delantera, que sería “convencional” con respecto a otras bicicletas aerodinámicas.

BMC TIMEMACHINE TM01

Modelo 3

Es la bicicleta sobre la que el profesional alemán Andreas Raelert estableció el récord del mundo de distancia Ironman. Con ella además, el ciclista australiano Cadel Evans ganó el Tour de Francia. Tiene en su palmarés multitud de Top10 en numerosas pruebas Ironman, dado que es de las más utilizadas en estas pruebas. Ha marcado tendencia en la forma de las vainas traseras, puesto que otras grandes marcas han diseñado esta zona de sus bicicletas de forma similar a la BMC.

Como la gran mayoría de superbicicletas de triatlón, presenta un manillar específico con gran posibilidad de ajustes,  con pinzas de freno integradas en la propia horquilla delantera y detrás de la caja de pedalier.

SPECIALIZED SHIV

Modelo 4

Esta versión de Specialized, específica para Triatlón, se caracteriza por ser el único modelo en el mercado que aprovecha el tubo diagonal para albergar en su interior un depósito para introducir nuestra bebida sin necesidad de colocar el típico bidón, que rompería la aerodinámica en la zona. Sin embargo, esta característica hace que este modelo no se pueda utilizar en pruebas UCI, porque el tubo diagonal tiene una sección 4:1 no permitida por este organismo.

Por lo demás, presenta una aerodinámica muy trabajada en el túnel de viento y sobre la carretera de Kona por el Campéon del Mundo de Ironman Craig Alexander, que ha colaborado en su construcción y ha conseguido una de las mejores bicicletas en situaciones de viento cruzado. Sorprende, sin embargo, que el freno delantero no esté oculto en la horquilla, pese a ser un freno aerodinámico de sistema cantiléver. 

Este modelo de bicicleta, pero con el tubo diagonal “convencional”, es tal vez el más utilizado en pruebas contrarreloj del pelotón internacional, con el número uno mundial de la especialidad como máximo referente, el alemán Tony Martin.

TREK SPEED CONCEPT

Modelo 5

La TREK Speed Concept es una bicicleta con una gran aerodinámica que presenta todas las soluciones que para una máquina de gama alta se puede pedir, puentes de freno integrados, manillar específico… e incluso un depósito que se coloca detrás de la tija de sillín, diseñado para guardar en su interior las herramientas y cámaras o tubulares sin romper la aerodinámica. Es una bicicleta de contrarreloj que además presenta un peso realmente bueno, con 8,7 kgs en una talla L. De estética muy limpia y sin cable alguno a la vista, únicamente tiene como punto negativo a destacar que es algo complicado configurar la posición deseada sobre el manillar.

Esta bicicleta la utiliza el equipo profesional TREK, con el gran contrarrelojista suizo Fabian Cancellara, así como el triatleta luxemburgués Dirk Bockel.

ARGON E-118

Modelo 6

Hablamos ahora de la ARGON E-118. Una bici muy trabajada y que aunque a diferencia de otras marcas y modelos de no presentar a simple vista ningún elemento revolucionario, en conjunto es una cabra muy completa. Tenemos ante nosotros un modelo con el que casi cualquier deportista podría encontrar su posición óptima, gracias al manillar específico con el que va montada, que permite múltiples posiciones.

Las vainas traseras son algo más largas, de forma que el comportamiento del conjunto gana en estabilidad. En resumen, una bici que no necesita colores llamativos o extravagancias para convencer a nadie. Dicen que el que la prueba… y como ejemplo de ello tenemos a varios de nuestros campeones nacionales, Iván Raña o Alejandro Santamaría como punta de lanza de esta marca canadiense.

SCOTT PLASMA PREMIUM

Modelo 7

Tal vez sea el modelo de cabra más veterano de este artículo y por tanto de los grandes modelos de superbicicletas de contrarreloj que hay en el mercado, aunque esto no suponga en absoluto que sea un modelo en desuso, ya que ha ocupado por ejemplo el segundo y tercer puesto en el pódium del último Ironman de Hawaii 2013 con Luke Mckenzie y Sebastian Kienle.

El peso, su versatilidad y su gran capacidad para rodar son uno de sus puntos fuertes, pero tal vez necesita un restiling, para ocultar la pinza de freno delantera y de esta forma colocarse al nivel del resto de cabras del mercado.

FELT IA LTD

Modelo 8

No podemos dejarnos en esta selección de cabras a esta Felt IA que llevó a Mirinda Carfrae a conseguir su título de campeona del mundo en Hawaii 2013. Es una de las bicis, junto con la Cervelo P5, más novedosas y llamativas del mercado.

Destaca por tener un depósito para guardar herramientas o alimentos sobre el tubo superior del cuadro, justo detrás de la potencia. Asimismo, llama la atención la posición de las vainas traseras para minimizar la resistencia al viento en esa zona, colocándolas en el tubo vertical justo encima del desviador delantero, así como el gran tamaño de la tija del sillín que es una continuación del tubo vertical.

Esta cabra la utilizan también los miembros del equipo ciclista Argos-Shimano en las grandes vueltas.

ORBEA ORDU

Modelo 9

Calidad total en un producto nacional. En esta cabra se han aplicado muchas horas de túnel de viento y todas las tecnologías y tendencias actuales, y sin duda todo ello funciona a las mil maravillas: con este maquinón Andrew Starykowicz hizo el mejor parcial ciclista en el Ironman de Hawaii 2013 y batió unas semanas más tarde el récord en los 180km de un Ironman, rodando a una media de casi 45 kms/h.

Llama la atención que es la única “superbicicleta” que tiene slooping en su tubo superior, lo que unido a una horquilla y tubo de dirección agresivas le confiere un aspecto característico.

CANNONDALE SLICE RS

Modelo 10

Es una bici que tiene una gran similitud con la Cervelo P3 en la horquilla y zona de la caña de la dirección hacia el tubo diagonal, pero que tiene como gran punto diferenciador una mínima tija de sillín y un apéndice trasero a modo casi de colín desde ésta hacia la rueda que busca un mejor coeficiente aerodinámico. La posición que podemos conseguir en la Cannondale puede ser realmente agresiva, con los reposabrazos a la altura del tubo superior del cuadro y el sillín muy adelantado.

Es una bici que en las últimas fechas ha conseguido grandes triunfos de la mano de nuestro crack Víctor del Corral, con victorias en los Ironman de Florida y Arizona.

CANYON SPEEDMAX CF

Modelo 10

Una bici al servicio del deportista y no al revés. Es la concepción con que han fabricado esta bicicleta. El triatleta y el contrarrelojista necesitan configurarse la bicicleta según sus necesidades y en este modelo van a poder realizarlo de forma algo más sencilla gracias a la gran cantidad de manillares, potencias y espaciadores que se pueden utilizar. Permite asimismo poder varias hasta en 2.5 cms la longitud de la bicicleta y por tanto poder adaptarla en función del recorrido haciéndola más manejable si la acortamos o por el contrario ganar en estabilidad para etapas llanas y sin curvas si optamos por alargarla.

Es la bicicleta que utiliza el equipo ciclista profesional Katusha, con Joaquim Rodríguez a la cabeza. De hecho, el ciclista ruso y especialista en contrarreloj Denis Menchov colaboró intensamente en el período de fabricación de este modelo. 

M.A. TriEvent

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